¿Qué es el CRE?

ESTATUTO DE LA CIUDADANIA ESPAÑOLA EN EL EXTERIOR

 

Artículo 12 

Consejos de Resientes Españoles

Los Consejos de Residentes Españoles son órganos de carácter consultivo y asesor, adscritos a las Oficinas Consulares de España en el exterior, cuya composición, elección y régimen de funcionamiento se regularán reglamentariamente.

 

Artículo 13 

Funciones de los Consejos de Residentes Españoles

Los Consejos de Residentes Españoles tienen las siguientes funciones:

a)    Ser cauce de comunicación entre las comunidades de españoles en el exterior y las correspondientes Oficinas Consulares.

b)    Debatir y proponer a las Oficinas Consulares las medidas relacionadas con su función consular que contribuyan a mejorarla en el ámbito de su circunscripción.

c)    Asesorar e informar a la Oficina Consular en los asuntos que afecten a la comunidad española.

d)    Difundir entre la comunidad española las medidas adoptadas por las Administraciones Públicas en aquellos temas que afecten a los españoles residentes en la circunscripción.

e)    Coopera con la Oficina Consular o con otras instituciones españolas o locales para dar mayor carácter institucional a aquellas actividades que se desarrollen en beneficio de los españoles.

f)      Colaborar con la Oficina Consular en los procesos elelctorales de los propios Consejos de Residentes Españoles.

g)    Participar, en la forma en que reglamentariamente se establezca, en el procedimiento de concesión de ayudas y subvenciones establecidas a favor de los españoles en el exterior.