El pasado 12 de Octubre en el Instituto Cultural Cabañas, Patrimonio de la Humanidad, se celebró un Acto Protocolario con motivo de la Fiesta Nacional de España, Las invitaciones fueron cursadas pr el Excmo. Sr. Cónsul General de España D. Miguel Benzo Perea y el Presidente del CRE Guadalajara Ing. Helio Estévez Mauríz, Contamos con la participación del Ing. Enrique Dau Flores, representando en este acto al Sr. Gobernador J. Aristóteles Sandoval y co la Mtra. Marian Cortés con la representación del Sr. Presidente Municipal de Guadalajara, Ing. Enrique Alfaro Ramírez.
Dió inicio con las palabras de bienvenida del Presidente del CRE, la intervención de la Mtra. Cortés, el mensaje del Sr. Gobernador en voz del Ing. Dau y el agradecimiento del Sr. Cónsul por la asistencia de los presentes, muestra genuina de la colaboración entre nuestros países.
Se escucharon con gran respeto los himnos de ambos países, D. Miguel Benzo hizo un brindis por España y México, con un ¡VIVA ESPAÑA Y VIVA MÉXICO! y los concurrentes cantaron a coro la melodía «Que viva España»
Los asistentes se deleitaron con bailes presentados por la Academia de Danza de Pilar Villasante, amenizados con guitarra flamenca y cantaores.
Hubo una muestra de obras ejecutadas por excelentes artistas españoles en Guadalajara: Antonio H. de la Muela, Fabiola Coloma, Rocío Granada Moragrega, Angélica Díaz Rafols, Rocío López Gispert entre otros.